Helmut Ditsch, en Mendoza

«Todo lo que forjé está inspirado aquí»

Pasó gran parte de su niñez en la provincia y mañana inaugura una muestra monumental. «El triunfo de la naturaleza», del pintor más cotizado del país, podrá verse a partir de mañana en el ECA.

«Me dijeron que acá se comen los mejores lomitos de Mendoza», dice Helmut Ditsch mientras busca señal entre las mesas del Papito. No importa que el zonda lo despeine, que esa esquina lasherina parezca surreal con esa melena de príncipe austríaco: él sale a la vereda como si asomara del Palais de Glace pero contesta con sencillez de coterráneo: «ésta es para mí la muestra más importante de la gira porque toda mi obra, todo lo que forjé como artista, está inspirado aquí, en estos paisajes y en esta cordillera que vengo contemplando desde los 8 años».

Se sabe que, de pequeño, Helmut pasó sus inviernos y veranos en una finca de San Martín. Y que, al fallecer su madre, su padre le dijo aquí que «debía buscarla en la naturaleza». De modo que cada obra hiperrealista viene con la pátina del recuerdo entrañable: el desierto donde solía cazar lagartijas, las montañas trepadas sin permiso, los atardeceres anaranjados. «Mendoza está en la vibración de cada cuadro», dice. Lástima que en esta muestra no veremos paisajes mendocinos porque el famoso escalador Reinhold Messner, enamorado de sus Aconcaguas, los adquirió todos para su museo personal.

¿Qué veremos en esta exposición, entonces? Hay que saber, en principio, que se trata de las obras que él no vende (ni vendería, asegura) ya que forman parte de su íntima e innegociable colección: apenas poco más de una decena entre las 400 que ha producido hasta ahora.»Las más significativas de estos 35 años, las que reflejan mis etapas de crecimiento como artista , desde ese punto de no retorno que es La Puna de Atacama y que se constituye en el centro de la exposición».

El argentino que ha seducido a la elite cultural europea con sus cotizadísimos megalienzos (esos en los que pinta la naturaleza americana según la mirada mística de un escalador extremo) piensa, ahora, instalar su atelier en la tierra en la que vivió buena parte de su infancia y en la que ahora crecen sus viñedos.

– Hace un tiempo nos dijiste que querías instalar tu atelier en San Martín. ¿Es un deseo remoto o un plan a corto plazo?

– ¡Un buen plan! De aquí a dos años voy a estar pintando en Mendoza, es el lugar perfecto para mí.

Detrás de los pinceles

Helmut Disch, quien batió en 2010 el récord argentino de cotización con su obra «El mar II», regresa a su «hogar entrañable» con ocho obras de tamaños monumentales. «El triunfo de la Naturaleza» es una muestra que pasea por glaciares, por paisajes norteños, por la Puna y las montañas. Se trata de obras realizadas desde el 2000 hasta ahora, todas las que el autor prefirió conservar por considerarlas sus obras cumbres. Ditsch nació en Argentina pero vive en las capitales europeas de Austria o Irlanda; es un autodidacta; no interactúa con art dealers, no expone en galerías típicas; su obra (un hiperrealismo en gran tamaño y escalofriante) se cotiza en millones de euros… Y siempre cura él sus propias muestras.

Ya ha manifestado que, si decide mudarse a Argentina, el único lugar donde podría instalarse a pintar sería Mendoza. Ahora, viene en persona acompañando parte de su colección privada. Y sí, tal como es su costumbre, permanecerá cada día de la exposición junto a sus cuadros, interactuando en vivo con cada uno de los visitantes o disertando en charlas organizadas.
“El triunfo de la naturaleza», patrocinado por Telefónica y Presidencia de la Nación, culmina su gira aquí, luego de recorrer ciudades como Rosario y Mar del Plata, precisamente con el plus emocional que el artista expresa. Un detalle: luego del cierre de la muestra, dos de sus obras serán exhibidas en la Cumbre de Presidentes del Mercosur.

Página oficial: http://www.helmut-ditsch.com/

Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2012/6/14/helmut-ditsch-todo-forje-esta-inspirado-aqui-648432.asp